Comunicados de prensa

Acuerdo entre ITC y Paraguay para la creación de un portal en beneficio de las MIPYMES

8 February 2019
ITC Noticias
La República de Paraguay es el primer país en concretar un acuerdo de implementación para el programa Global Help Trade Desk.

El Canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni y la Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC) Sra. Arancha González, firmaron un acuerdo para implementar el programa Global Help Trade Desk en la República del Paraguay.

El programa multi-agencial busca construir un portal con información relevante y actualizada sobre los mercados, que permitirá facilitar el comercio y las decisiones financieras de las MIPYMES, en un periodo de tres años. En 2018-2020 el ITC se dedicará a trabajar con diez países pilotos para el desarrollo de este portal. La República de Paraguay es el primer país en concretar un acuerdo de implementación bajo este programa.

El portal integrará información exhaustiva de diversas fuentes sobre los requisitos del mercado tales como: requisitos aranceles aduaneros, impuestos, normas de origen, medidas no arancelarias, notificaciones de Miembros de la OMC, procedimientos de exportación / importación, oportunidades comerciales (precios de mercado, directorio de la compañía, próximos eventos, entre otros) y perspectivas políticas (estadísticas de comercio, análisis del potencial de exportación, acuerdos comerciales).

En reunión de trabajo entre el Canciller y la Directora Ejecutiva se discutió la implementación del proyecto en Paraguay, la cooperación recibida por parte del ITC para el establecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comerio y la exploración de nuevas oportunidades de cooperación, a través de las iniciativas She Trades y Ethical Fashion.