Comunicados de prensa

El ITC y la SIECA firman un memorando de entendimiento para conectar mujeres centroamericanas con mercados internacionales

21 February 2020
ITC Noticias

(Ginebra) - Gracias a una alianza entre el Centro de Comercio Internacional (ITC) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Las mujeres empresarias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá se beneficiarán de nuevas relaciones comerciales.

Los dos socios anunciaron que intensificaran la colaboración para empoderar a las mujeres emprendedoras en Centroamérica luego de una reunión entre Dorothy Tembo, Directora Ejecutiva en funciones del ITC, y el Secretario General de SIECA, Melvin Enrique Redondo.

El convenio aprovechará la plataforma en línea única de SIECA, la Red Centroamericana de Comercio (RCAC), que ayuda a conectar empresas con empresas (B2B) y consumidores (B2C) en la región y en todo el mundo. La combinación de la plataforma con la experiencia del ITC en el desarrollo de mercados ayudará a las mujeres empresarias de Centroamérica a promover sus productos más allá de los mercados nacionales, pero también a encontrar nuevas fuentes de suministro.

Al comentar sobre el convenio, la Sra. Tembo indicó que: “El ITC se complace en continuar nuestra colaboración de larga data con SIECA para empoderar a las mujeres en el comercio en Centroamérica. Asegurar una mayor participación de las mujeres en el comercio es clave para que los países centroamericanos hagan crecer sus economías y el comercio electrónico brinda la oportunidad de fortalecer este esfuerzo."

La iniciativa es parte del proyecto financiado por la Unión Europea - Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de interiores - que implementa el ITC en colaboración con SIECA y otras instituciones locales. La iniciativa se propone mejorar el diseño de productos y la capacidad de exportación de las empresas dirigidas por mujeres, y se enfoca en el uso de nuevos canales de comercio electrónico para abrir nuevas oportunidades comerciales.

El ITC tiene una cooperación de larga data con SIECA para intervenciones en Centroamérica. En 2017, el ITC y SIECA firmaron un Memorando de Propósito General para promover el comercio intrarregional y el empoderamiento de las mujeres en América Central. El ITC y SIECA planean expandir su cooperación para abordar otros desafíos apremiantes, como la migración en América Central.

Sobre el ITC - El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas. El ITC apoya a las pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo y en transición, a fin de fomentar su competitividad en los mercados globales, contribuyendo al desarrollo económico sostenible dentro de los marcos del programa Ayuda para el Comercio y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para más información, visite www.intracen.org

International Trade Centre
Jarle Hetland
Media Officer
Office of the Executive Director
P: + 41 22 730 0145
M: + 41 79 582 9180
E: hetland [at] intracen.org (hetland[at]intracen[dot]org)