Historias

Mejorando las capacidades analíticas para identificar las oportunidades de exportación en Cuba

5 April 2018
ITC Noticias

El Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) realizó un taller de 5 días en La Habana con el objetivo de formar a representantes del gobierno y del sector agropecuario cubano en la identificación de oportunidades de negocios a escala internacional.

El taller tuvo lugar entre el 5 y el 9 de febrero como parte del “Programa de Intercambio de Expertos” entre Cuba y la Unión Europea, y su meta fue la de sensibilizar a la comunidad de negocios local en el análisis de la información sobre los mercados internacionales usando las Herramientas de Análisis de Mercado y los métodos del ITC. El taller fue realizado por esta agencia en conjunto con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la cual es miembro de Cooperación Española (la agencia de cooperación del gobierno español).

En el taller participaron 24 personas, entre las cuales había representantes del gobierno cubano —provenientes de instituciones como el Ministerio de Comercio, el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba), y la Cámara de Comercio— y personal diversas compañías de bienes y servicios locales. Uno de los objetivos fundamentales de este ejercicio fue el de enseñar a los participantes a utilizar la Herramienta de Análisis de Mercado del ITC, buscando con ello un mejor entendimiento de las tendencias del mercado y de las tentativas fuentes de competencia en mercados potenciales de exportación.

Dos funcionarios del ITC, Yared Befecadu y Martín López, formaron a los participantes en el uso del Trade Map y del Market Access Map, las herramientas de esta agencia especializadas en proveer estadísticas, indicadores de tendencias del mercado y datos sobre las tarifas y las regulaciones de 220 economías. En conjunto con los participantes, ellos examinaron un rango de factores de entrada al mercado, tales como la demanda, la estacionalidad, las competencias, los precios y la segmentación comercial.

De acuerdo con Yanet Sanabria Águila —manager comercial especialista en “Cubanita”, una compañía agroindustrial local—, entender las tendencias del mercado ayuda a los negocios a maximizar sus ingresos, sobre todo cuando se sincronizan sus exportaciones de manera óptima. “En el negocio de la exportación de frutas frescas cada país tiene picos de producción en ciertos momentos del año, y [esta plataforma] nos dice cuándo están presentes nuestros competidores en nuestros mercados objetivo”, dice ella. “Nosotros podemos utilizar las Herramientas de Análisis de Mercado del ITC y los datos mensuales para entender en cuál período del año nuestros competidores están supliendo cada uno de esos mercados y cómo están actuando. Podemos determinar el momento correcto para presentarnos como proveedores potenciales y hacer ofertas bien documentadas para conocer la demanda no satisfecha”.

Además de introducir a los participantes a las bases de datos de negocios del ITC y de los enfoques estructurados de investigación documental, el taller adaptó la metodología del Potencial de Exportación del ITC para identificar nuevas oportunidades de mercado para Cuba. Por ejemplo, Canadá, con sus tarifas de 0% y precios de mercado superiores a los del promedio, fue identificado como un cliente prometedor en la exportación de miel natural, la cual es actualmente exportada por Cuba a países como Alemania y Francia. El análisis también mostró que Cuba tiene posibilidades de comenzar a exportar vitaminas y concertados naturales a España; mientras que otro mercado identificado fue Arabia Saudita, cuya demanda de carbón vegetal podría alcanzarse en un año por parte los exportadores cubanos.

Las herramientas analíticas de vanguardia del ITC se aplicaron también para casos particulares planteados por los participantes, quienes requerían información sobre flujos comerciales. Por ejemplo, Alegna Lombillo, una analista de mercado en ProCuba, había previamente notado la falta de información necesaria para analizar oportunidades de mercado entre Cuba y Trinidad y Tobago. Basada en hipótesis de indicadores de oferta y demanda a largo plazo y en un sólido modelo econométrico, la metodología del Potencial de Exportación del ITC ahora le permite a ella hacer eso, pues ya le es posible detectar potencial inexplorado de productos de exportación tradicionales, tales como la caña de azúcar.

La mano de obra altamente calificada de Cuba indica que el país está relativamente en buenas condiciones para exportar servicios. De hecho, los ingresos por exportación de servicios están ya superando los de agricultura y manufacturas. Desoft, la más grande compañía cubana de desarrollo de software, ya está realizando exportaciones hacia Costa Rica, Perú y España. Ariel Hernández, vice-director de esta compañía de 2.000 empleados, quiere asimismo expandir las exportaciones de Desoft, y para ello está avanzando en los retos de propiedad intelectual y certificación que ello implica. “Nuestros desafíos más grandes están relacionados con el conocimiento de licencias de softwares y certificaciones requeridos para vender nuestros servicios a precios justos en los mercados de la Unión Europea”, afirma.

Al final del taller, Alfredo Jam Massó, asesor del Ministerio Cubano de Economía y Planeación, y Roberto Verrier Castro, director de ProCuba, afirmaron que el entrenamiento ha reforzado la capacidad de su país para llevar a cabo análisis de mercado. Ellos manifestaron asimismo su interés en el programa de “formación de formadores”, el cual prepararía un plantel de expertos locales para que éstos luego instruyan a los funcionarios cubanos y a las compañías de otras regiones en el uso de las Herramientas de Análisis de Mercado del ITC, mejorando así la capacidad nacional y la autonomía en los análisis de negocios. Otras prioridades mencionadas incluyeron formaciones relacionadas con el comercio de servicios y el desarrollo de un currículum académico en comercio internacional, potencialmente en colaboración con universidades locales.