Historias

E-Strategies: la herramienta del ITC para incentivar el comercio a través del desarrollo de Tecnologías de la Información

23 May 2018
ITC Noticias
El ITC adopta la realidad digital y trabaja para transformar la disrupción digital en oportunidades comerciales, especialmente para las MIPYMEs.

Desde el 2003, el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) ha facilitado el desarrollo de múltiples estrategias para incentivar el comercio en los países en vías de desarrollo, trabajando en estrecha relación con gobiernos y miembros del sector privado. A la fecha, el ITC ha estado involucrado en el desarrollo de más de 100 estrategias en unos 50 países de todas las regiones del globo. Esta labor ha sido llevada a cabo gracias a la experticia metódica del ITC en la realización de análisis sectoriales, los cuales se han visto traducidos en la identificación de oportunidades comerciales y en la búsqueda de soluciones locales para mejorar el potencial de las cadenas de valor.

En concordancia con los progresos tecnológicos de la era actual, el ITC adopta la realidad digital y trabaja para transformar la disrupción digital en oportunidades comerciales, especialmente para las MIPYMEs. En este contexto, el ITC ofrece E-Strategies, una herramienta para incentivar el comercio a través del desarrollo del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

E-Strategies comprende un enfoque bidimensional: E-business strategies, que exploran negocios en línea en cadenas de valor y sectores prioritarios a través del comercio electrónico; y ICT strategies, que cubren estrategias de crecimiento para sectores económicos cuyo comercio se habilita o amplia gracias a las nuevas tecnologías (tales como servicios facilitados por las TIC, las industrias creativas y el desarrollo de software).

Varias características hacen de E-Strategies una herramienta única, entre ellas:

- La experiencia del ITC en la aplicación de enfoques de Smart-data en diversos sectores y países.
- La adaptación de las estrategias del ITC a las necesidades particulares de cada comunidad.
- La metodología holística y pragmática del ITC en términos de los datos manejados y de las herramientas empleadas en función de los intereses de las partes interesadas.
- La acción en conjunto con las comunidades locales durante el desarrollo, la que eventualmente facilita y encamina la implementación de la estrategia.

En resumen, E-Strategies es la herramienta del ITC para incentivar el comercio a través del uso de tecnologías de la información, y así reducir la brecha digital y comercial a nivel global. Santa Lucía en el Caribe, el Estado de Palestina en el Medio Oriente, Costa de Marfil y Ruanda, en África, y Sri Lanka en Asia, entre otros países, ya cuentan con E-Strategies.