Historias

Nuevo reporte: Conseguir que la contratación pública funcione para las mujeres

23 July 2021
ITC Noticias

El Centro de Comercio Internacional publica una edición en español de su informe Conseguir que la contratación pública funcione para las mujeres traducido por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

Standfirst: La contratación pública representa casi el 40% del PIB en muchos países. Sin embargo, a nivel mundial, las empresas propiedad de mujeres representan sólo el 1% de los mercados de adquisiciones.

Existe un compromiso político creciente para aumentar la participación de la mujer en las licitaciones de contratación pública, pero los países necesitan asesoramiento práctico sobre cómo hacerlo.

Conseguir que la contratación pública funcione para las mujeres aborda este desafío. A través de esta guía, el Centro de Comercio Internacional ayuda a los gobiernos a identificar problemas específicos de las empresas propiedad de mujeres, comprender las opciones de políticas públicas y tomar medidas.

‘Los gobiernos actúan como compradores y defensores para aumentar la participación de las mujeres en la contratación pública,’ dijo la Sra. Pamela Coke-Hamilton, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional. "Pueden liderar desde el frente, mostrando por qué invertir en empresas propiedad de mujeres a través de adquisiciones tiene un buen sentido comercial".

La guía muestra cómo los encargados de formular políticas públicas, las oficinas de estadística y los funcionarios de adquisiciones de los gobiernos pueden ampliar su base de proveedores e incluir a más mujeres en el abastecimiento directo e indirecto. Provee opciones como metas mínimas en políticas preferenciales, planes de subcontratación e iniciativas focalizadas para desarrollar capacidades.

Los estudios de caso muestran cómo los gobiernos de Nigeria, Gambia y Chile han abordado estos desafíos.

La guía se produjo en el marco del programa SheTrades in the Commonwealth, financiado por el gobierno del Reino Unido.