Historias

Región Exportadora promueve réplicas de programas de capacitación en el Corredor Nor Amazónico

17 octobre 2013
ITC Noticias
Para convertir estos contenidos especializados en Servicios de Desarrollo Empresarial, se busca que estos expertos diseminen lo aprendido a otros profesionales y a las empresas exportadoras.

A través del componente de Fortalecimiento de Capacidades del Programa Región Exportadora (PRE), el Centro de Comercio Internacional (ITC) ha venido desarrollando desde mayo del 2011 una serie de Cursos, Programas Modulares y Diplomados dirigidos a consultores y funcionarios regionales, divididos en tres bloques temáticos: Comercialización, Gestión Empresarial y Gestión de Calidad, los que responden a las necesidades de capacitación, asesoría e información de las empresas exportadoras y con potencial exportador del Corredor Nor Amazónico.

Para convertir estos contenidos especializados en Servicios de Desarrollo Empresarial, se busca que estos expertos diseminen lo aprendido a otros profesionales y a las empresas exportadoras, así como que generen innovaciones en los currículos de comercio exterior de instituciones académicas regionales.

Para motivar este efecto multiplicador, se incentivó a los expertos acreditados para que diseñen propuestas de réplica de talleres de capacitación. Posteriormente, se viene contratando a aquellos que han demostrado mayor iniciativa y capacidad para la implementación. Para estos talleres se motivará desde ya la sostenibilidad de los modelos de capacitación buscando que los participantes y otras entidades interesadas cofinancien en lo posible la implementación, generando así una mayor apropiación y compromiso.

Así, desde el 28 de  septiembre se estará llevando a cabo en Chiclayo el lanzamiento de un Programa de 'Formación de Expertos en Business Management System', a cargo de 05 consultores regionales formados por el PRE, ahora asociados por propia iniciativa como empresa consultora - 'Codex Peru Trade'. El mismo que será replicado también en Cajamarca a partir de octubre en alianza con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) y la Universidad Peruana Antonio Guillermo Urrelo.

También durante octubre, en la Región San Martín, por iniciativa de la DIRCETUR - GORESAM y la Universidad Peruana Unión, se desarrollarán talleres relacionados al tema de análisis e investigación de mercados. También durante este mes, en Iquitos - Loreto se desarrollarán sesiones especializadas en materia de 'Business Management System aplicado a Bionegocios'.

Finalmente, entre octubre y noviembre expertos acreditados por el ITC impartirán Talleres para la 'Formación de Especialistas en Inocuidad Alimentaria' en las regiones: Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Loreto y San Martín.