Communiqués de presse

ITC and SIECA join forces to boost economic development in Central America (en)

9 octobre 2014
ITC Nouvelles

(Ginebra) - La Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), Arancha González, y la Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Gisela Vergara, anunciaron hoy la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que busca fomentar el desarrollo económico centroamericano y profundizar el proceso de integración económica.

El memorando de entendimiento establece un marco de cooperación en las áreas de igualdad de género, inteligencia comercial, el diseño e implementación de la estrategia y el programa de competitividad centroamericana, el fortalecimiento de la integración subregional, y aprovechamiento del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

La SIECA y el ITC trabajarán en iniciativas como la participación de la mujer en las cadenas de valor regionales por medio del programa ACCESS!, que busca desarrollar una ‘cultura de la exportación’ a través de capacitaciones de redes de mujeres empresarias; la creación de la marca regional para incrementar el valor añadido de los productos y servicios exportables de la región; el uso de herramientas de análisis de mercado para facilitar en la toma de decisiones de exportación; la identificación de nuevos productos para exportar a nuevos mercados, entre otras acciones.

‘Con este acuerdo institucionalizamos un anhelo y una visión común de nuestras organizaciones, la de utilizar el comercio como una herramienta de creación de empleo y desarrollo. Apoyaremos a SIECA en traducir en realidades las oportunidades que surgen de sus acuerdos comerciales trasladando nuestra experticia y conocimiento a Centroamérica,’ indicó Arancha González.

‘Agradecemos al ITC por establecer relaciones de cooperación interinstitucional con la SIECA y creer en la importancia del proceso de integración económica centroamericana. El memorando ofrece amplias áreas de cooperación, y nos permitirá intercambiar conocimientos, construir capacidades y volvernos entes de cambio en la región,’ indicó Carmen Gisela Vergara.

Nota para los Editores

ITC es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas. El ITC apoya a las pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo y en transición, a fin de fomentar su competitividad en los mercados globales, contribuyendo al desarrollo económico sostenible dentro de los marcos del programa Ayuda para el Comercio y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.