Historias

Bienvenidos siempre al CCI y al uso de sus herramientas, por lo demás gratuitas

9 mars 2018
ITC Noticias

TradeMap y Market Access Map son parte de las herramientas que el Centro de Comercio Internacional – ITC provee a la comunidad de negocios, a las instituciones de apoyo al comercio y a la academia para facilitar el análisis e inteligencia del mercado internacional. El conocimiento de las herramientas del ITC es mandatorio para todos aquellos que trasegamos por el mundo de los negocios internacionales.

Treinta años de experiencia en este sector me permiten afirmar que, en cualquier estudio o trabajo académico en materia de promoción de exportaciones, impacto de importaciones o competencia internacional, entre otros, el uso de estas herramientas ha sido un precedente.

Desde lo corporativo, pero también desde el punto personal suelo recomendar la familiarización con nuestras herramientas, no solo porque es parte de nuestro núcleo institucional al tratarse de productos de uso gratuito y global, sino también porque soy una convencida que su sencillez permite resultados tempranos en materia de inteligencia e información comercial.

Las estadísticas de los últimos 8 años sobre el tráfico, uso y creación de nuevas cuentas generadas por los usuarios de TradeMap y Market AccessMap muestran que, entre los veinte países con mayor número de usuarios a nivel global, siete son países de América Latina, dentro de los cuales Perú, Colombia y México son los tres mayores usuarios.

Al primero de diciembre de 2017, el CCI contabilizó un total de 721.722 cuentas de usuario, de las cuales por lo menos 340.000 corresponden a usuarios en América Latina estando la mayoría de ellos ubicados en países donde las exportaciones hacen parte de las estrategias nacionales de desarrollo y donde, tanto las instituciones de apoyo al comercio exterior como la academia divulgan el uso de estas herramientas. En el caso del Perú , el portal SIICEX identifica las herramientas del ITC entre sus tres principales fuentes de información comercial. En Colombia, por su parte, la Universidad Sergio Arboleda forma profesionales en las diferentes esferas del comercio internacional incluyendo a su vez las herramientas del ITC en sus currículos. En Honduras, la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) forma sus profesionales en marketing y negocios utilizando estas herramientas como base para la enseñanza de la cátedra de negocios internacionales.

Dentro del mandato del ITC asumimos con encomio la divulgación de oportunidades comerciales para las pequeñas y medianas empresas. Para ello incentivamos a las agencias de promoción de exportaciones, los bancos comerciales, las universidades, las asociaciones de productores y exportadores para que divulguen estas herramientas y en lo posible establezcan desde sus páginas web una liga de acceso directo con ellas para que sus exportadores exploren oportunidades, pero también para que las pequeñas y medianas empresas encuentren nuevos nichos de mercados.

Claudia Uribe
Oficina para América Latina y el Caribe del ITC