Historias

América Latina y el Sustainability Map: el cacao y la quinua a la vanguardia

20 mars 2018
ITC Noticias
Perú y Colombia ya están utilizando las herramientas en línea del ITC

A pesar de que la versión en español del Sustainability Map —la plataforma en línea del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) para promover el comercio sostenible— fue lanzada hace tan solo unos meses, los productores y comerciantes de cacao y de quinua en América Latina ya pueden aprovechar las ventajas de esta herramienta. En efecto, en el marco del programa Trade for Sustainable Development (T4SD) del ITC, y con el apoyo de la Secretaria de Estado de Suiza (SECO), ya está funcionando en dicha plataforma el programa “Lineamientos Básicos para un Cacao Sostenible” (LBCS) en Colombia, y en junio próximo se lanzará su equivalente “Lineamientos Básicos para una Quinua Sostenible” (LBQS) en Perú. El objetivo principal de la incorporación de tales programas al Sustainability Map es fomentar la producción y el comercio sostenibles de estos productos en el marco de los estándares de certificación internacionales y de los retos basados en expectativas reales.

La plataforma Sustainability Map, en sus versiones en línea y fuera de línea, tiene como meta promocionar y facilitar el comercio sostenible, así como conectar productores y empresarios tanto en los mercados locales como globales. Esta plataforma es de libre acceso y brinda una amplia variedad de información relacionada con estándares de sostenibilidad, con mercados sostenibles de exportación y con posibles conexiones entre socios comerciales. Asimismo, la herramienta busca que los usuarios entiendan y optimicen las prácticas sostenibles, y que esos esfuerzos sean visibles sin importar su posición en la cadena de valor. Es por ello que el público objetivo del Sustainability Map incluye tanto los compradores internacionales como las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), aunque también puede ser de gran utilidad para los funcionarios o instituciones de apoyo al comercio interesados en conocer las tendencias de consumo y en incentivar la producción y el comercio sostenibles en los sectores donde trabajan.

Así pues, el anclaje de las herramientas LBCS y LBQS en el Sustainability Map permitirá a los productores, a los compradores y a las cooperativas formarse en prácticas sostenibles, analizar diferentes certificaciones a implementar, supervisar el progreso de las medidas tomadas y compartir los reportes a fin de mejorar la productividad y encontrar nuevos socios. Los interesados en aprovechar los beneficios de esta plataforma solo deben crear una cuenta de usuario en el Sustainability Map (lo cual toma dos minutos y puede realizarse con o sin acceso a internet) y luego dar un vistazo a las herramientas dispuestas para hacer un perfil más atractivo, para atraer compradores, para compartir información, para autoevaluar la gestión o para contactar posibles socios comerciales. En caso de que sea necesario, en dicha plataforma también hay tutoriales en línea que muestran cómo mejorar la experiencia del usuario, así como datos de contacto que permiten comunicarse con los representantes de los diferentes sectores en el ITC.

A la fecha, por ejemplo, ya han sido evaluados unos 600 cacaoteros colombianos según los criterios para un cacao sostenible, y para el caso de la quinua, en Perú, el proyecto se viene implementando con los productores de la Central de Cooperativas de Quinua en Puno, en colaboración con nuestro aliado Promperu (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo). Por ello no sorprende que entre los países que más utilizan la herramienta en línea Sustainability Map se encuentren Perú (8°) y Colombia (9°), siendo solamente superados por algunas de las potencias económicas mundiales más importantes (como India, Suiza, Estados Unidos o Alemania, entre otros). No en vano el ITC planea replicar el ejemplo de estos programas en otros sectores, siempre con el objetivo de promover la producción y el comercio sostenibles en los países en vías de desarrollo