Historias

Jordania celebra el lanzamiento de su estrategia nacional de exportación

15 juillet 2014
ITC Noticias
Gracias a una mejora en la competitividad de las PYME, se reforzarán los sectores clave de la economía

Ammán, 27 de mayo – El Gobierno de Jordania presentó hoy su estrategia nacional de exportación (ENE), con el objetivo de fortalecer los pilares de su sector privado, así como de garantizar que el país avanza en su camino para convertirse en líder de la exportación de servicios y mercancías en Oriente Medio y otras regiones. El lanzamiento de la ENE es el resultado de varias rondas de consultas entre las diferentes partes interesadas, dirigidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Suministro con la colaboración del Centro de Comercio Internacional (ITC).


La ENE servirá de guía para el gobierno, el sector privado y los asociados para el desarrollo de Jordania, en su labor conjunta para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) del país a mejorar su competitividad y valor añadido. Asimismo, complementará los esfuerzos que Jordania está llevando a cabo para crear oportunidades de empleo, mejorar el entorno empresarial y explorar nuevas vías de crecimiento sostenible.

'Jordania constituye una de las economías más abiertas de la región, y se ha comprometido a maximizar los beneficios asociados a una mayor actividad comercial internacional', afirmó el Dr. Hatem Al-Halawani, el Ministro de Industria, Comercio y Suministro de Jordania. 'La Estrategia nacional de exportación que estamos presentando hoy será un modelo a seguir por Jordania para conseguirlo'.

La Directora Ejecutiva del ITC Arancha González declaró: 'Esta Estrategia nacional de exportación ofrece a Jordania una visión nacional para las exportaciones, lo que permitirá que los sectores público y privado, así como la sociedad civil, obtengan el máximo beneficio de la actividad comercial. La ENE tiene un gran potencial, pero solo se conseguirán resultados si se pone en práctica'.


Además, añadió: 'La ENE supone una oportunidad única para que Jordania ayude a sus empresas a crecer, mantener sus relaciones de exportación y escalar en materia de tecnología; todo ello fomentará la competitividad del país'.

La estrategia está encaminada a desarrollar seis sectores prioritarios: frutas y verduras frescas, productos cárnicos curados y en conserva, pinturas, hilos y cables eléctricos, servicios de consultoría y gestión, y servicios de ingeniería y arquitectura. Asimismo, hace referencia a cuatro áreas intersectoriales clave: logística y facilitación del comercio, gestión de la calidad, empleo (educación profesional y formación), e información y promoción comercial. De este modo, la ENE busca garantizar que todos los sectores, y no solo aquellos identificados como prioritarios, se beneficien de una mejora de competitividad.

'Aplicar la ENE de forma eficaz es esencial; para hacer frente a todas las cuestiones que afectan a las exportaciones, será necesario contar con el apoyo y la voluntad de todos', constató el Dr. Al-Halawani. 'Esto último solo se puede conseguir a través de la cooperación entre los sectores público y privado, que aportarán grandes logros para toda la sociedad jordana'. La Estrategia nacional de exportación pretende potenciar la creación de empleo, mejorar la calidad de vida de los jordanos y reducir la pobreza, a través de la promoción combinada de la integración comercial, el desarrollo sostenible y la inclusión social.

Leer una ficha técnica sobre la estrategia nacional de exportación de Jordania (en inglés).

Nota para el editor: El ITC es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas. El ITC apoya a las pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo y en transición, a fin de fomentar su competitividad en los mercados globales, contribuyendo al desarrollo económico sostenible dentro de los marcos del programa Ayuda para el Comercio y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.