Discursos

Discurso en el lanzamiento de la Plataforma Nacional de Inteligencia Comercial (PNIC)

10 octobre 2014
ITC Noticias

Discurso de la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional en el lanzamiento de la Plataforma Nacional de Inteligencia Comercial (PNIC) en Montevideo, Uruguay.

Excelencia Señor Canciller,
Excelencias Embajadores y funcionarios diplomáticos,
Señoras y señores,

Es para mí un gran placer acompañar el lanzamiento de ésta guía de inteligencia comercial dirigida a las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares del Uruguay la cual es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Misión del Uruguay ante la OMC, el Instituto Artigas y el Centro de Comercio Internacional.

Las necesidades de las pequeñas y medianas empresas uruguayas, así como su intención de incorporarse en la cadenas globales y regionales de valor, fueron el detonante para organizar un sistema de apoyo moderno y ágil en Uruguay. La Plataforma Nacional de Inteligencia Comercial constituye hoy el medio donde las empresas y los representantes comerciales en el exterior pueden encontrar información sobre flujos comerciales, oportunidades comerciales, precios y condiciones de acceso a los mercados entre otros.

Se trata de adaptar las funciones tradicionales de los servicios diplomáticos a las nuevas necesidades de los países y sus economías en el siglo XXI. Los diplomáticos son hoy un potente instrumento para proyectar la “marca país”, para animar contactos comerciales y atraer inversores. En suma, se trata de explotar el potencial de la diplomacia comercial.

Como complemento esencial de esta plataforma, el ITC y Uruguay hemos desarrollado esta guía que cubre las principales tareas que deben abordarse en el desarrollo de la representación comercial y, en términos más generales, en el apoyo a la internacionalización de las empresas uruguayas. Es una herramienta moderna que se ha beneficiado de los 50 años de existencia del Centro de Comercio Internacional en apoyo de la representación comercial en el exterior.

Estoy convencida que será de gran utilidad para el servicio exterior del Uruguay – servicio que conozco bien y que respeto por su gran calidad - en su tarea de promoción comercial.

Nos ha sido muy grato desarrollar este proyecto con la plena colaboración del gobierno del Uruguay así como con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde Ginebra les acompaño en el lanzamiento oficial de la guía. Espero que pronto veamos los frutos de este trabajo.

Gracias nuevamente y hasta pronto.