Historias

América Latina: con los ojos puestos en el ITC

13 March 2018
ITC Noticias
Más allá de la multilateralidad promulgada en la Suiza internacional o de la distancia entre Ginebra y América Latina

Más allá de la multilateralidad promulgada en la Suiza internacional o de la distancia entre Ginebra y América Latina, hoy por hoy esta región es la líder en el registro de Cuentas de usuario del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés). Hasta noviembre del 2017, de las 719.858 cuentas existentes en el sitio web de esta agencia, 53% provenían de América Latina. Asimismo, los primeros tres puestos en la lista de países con mayor número de Cuentas eran latinoamericanos: Perú (19,52%), Colombia (9,77%) y México: (9,61%); mientras que en el top 10 también se encontraban Ecuador (3.17%) en el octavo puesto y Brasil (3.04%) en el noveno.

Según Claudia Uribe, quien se desempeña como jefe de la Oficina para América Latina y el Caribe del ITC, esto es el resultado de los esfuerzos realizados en este despacho por promocionar la plataforma virtual de esta agencia y por instruir a las comunidades latinoamericanas en el aprovechamiento de las herramientas en línea ofrecidas por el ITC. Tal es el caso, por ejemplo, de una serie de conferencias presenciales y de webinars efectuados por miembros de esta oficina en diferentes países de la región en los últimos años.

Como si lo anterior fuera poco, en concordancia con el énfasis adoptado por el ITC en las cuestiones de equidad de género, América Latina también encabeza las iniciativas en busca de beneficiar el acceso de las mujeres al mercado internacional. Entre el 2010 y fines del 2017, por ejemplo, aproximadamente la mitad de las mujeres de países en desarrollo que abrieron cuentas de usuario en el ITC eran latinoamericanas.

Es así pues como esta tierra de contrastes, de biodiversidad, de multiculturalidad y de históricos esfuerzos por desarrollarse está aprovechando la asistencia de las plataformas virtuales del ITC en el afrontamiento de los desafíos comerciales del mundo actual. No en vano, proyectos relacionados con la industria del coco en el Caribe, con las mujeres artesanas y empresarias en América Central, con la paz y la economía rural en Colombia o con la moda ética en Haití están teniendo cada vez más impulso en esta agencia. Nuevos proyectos están por venir para América Latina en el Centro de Comercio Internacional, y se espera entonces que sigan el crecimiento económico, la diversificación y el desarrollo empresarial de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas en los años por venir.