Historias

El ITC en Bahamas: pioneros en la utilización de las Herramientas de Análisis de Mercado

25 avril 2018
ITC Noticias
En Bahamas se creó el primer portal nacional de inteligencia de mercados que incorpora dos de las herramientas insignia del ITC

El Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), en su afán constante de apoyar el crecimiento y desarrollo inclusivo de los países a través del comercio, desarrolló en el año 2017 el Portal Nacional de Información Comercial de las Bahamas. Esta plataforma incorpora, por primera vez en un portal nacional de este tipo, dos de las Herramientas de Análisis de Mercados del ITC más conocidas —el Trade Map y el Market Access Map—, habiendo generado 5.381 sesiones de consulta entre abril y diciembre de 2017.

Esta iniciativa fue la respuesta a una solicitud de apoyo del Banco de Desarrollo del Caribe (Caribbean Development Bank) para su beneficiario el Ministerio de Servicios Financieros de las Bahamas (MOFS), con la clara premisa del gobierno de Bahamas de diversificar su economía y de disminuir la dependencia del sector turismo y de servicios financieros (que son los que contribuyen en mayor parte a su economía). El proyecto fue financiado a través de la iniciativa Caribbean Single Market and Economy (CSME), con apoyo monetario de la Unión Europea.

Gracias a este esfuerzo, Bahamas ya cuenta con un portafolio de servicios de información que atiende a dos grandes tipos de beneficiarios: empresarios de Bahamas interesados en exportar o exportadores activos con el deseo de incrementar y/o diversificar sus exportaciones, así como importadores extranjeros interesados en conocer sobre productos y servicios de Bahamas. De esta manera, se cuenta con una plataforma en línea capaz de proveer por sí misma respuestas sobre distintos temas tales como estadísticas a nivel global, requisitos de acceso a mercado, aranceles, preferencias arancelarias, acuerdos comerciales, datos de empresas y otra información de utilidad para los distintos actores del comercio exterior de las Bahamas.

En el ITC, la información comercial es un factor fundamental en los procesos de toma de decisiones, tanto de las empresas como del gobierno, en lo que se refiere a la apertura de mercados. Confiamos, entonces, en que el Portal Nacional de Bahamas es un modelo —para la región y para el mundo— de cómo se puede lograr construir en poco tiempo una plataforma de servicio efectiva y poderosa, adaptada a las estrategias y prioridades de un país.