Historias

El ITC en Cuba: fomentando el potencial exportador de la isla.

2 mai 2018
ITC Noticias
El Centro de Comercio Internacional continúa divulgando y optimizando el uso de las Herramientas de Análisis de Mercados. Ahora, el turno fue para Cuba.

Como parte de las actividades del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) para impulsar el potencial exportador en los países en vías de desarrollo, una delegación de esta agencia estuvo recientemente en Cuba dirigiendo un taller teórico-práctico sobre algunos principios y prácticas de las Herramientas de Análisis de Mercados. El objetivo principal de este ejercicio fue el de incentivar la participación de los comerciantes cubanos en el mercado internacional. La metodología llevada a cabo en el taller estuvo enfocada en tres aspectos fundamentales: en la concientización de la importancia del comercio a escala transnacional, en el mejoramiento de las capacidades analíticas sobre las oportunidades de exportación y las condiciones de mercado, y en el desarrollo de las habilidades en el uso de las herramientas del ITC.

Durante los cinco días que duró el taller en La Habana, participaron en total 24 personas (16 mujeres y ocho varones), representando a diferentes instituciones locales (como ProCuba, el Ministerio de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio) y a algunas empresas de la isla. Y aunque el ejercicio fue llevado a cabo por expertos del ITC, éste se dio igualmente en el marco del “Programa de Intercambio de Expertos” entre Cuba y la Unión Europea (el cual es financiado por esta última), y fue implementado con el apoyo de la “Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas”, de España, y los Ministerios de Economía y Planeación, y de Relaciones Exteriores de Cuba.

Con el fin de capacitar a los participantes en el uso de las herramientas de inteligencia comercial creadas para promover la toma de decisiones en la búsqueda y en la diversificación de mercados internacionales, el taller consistió en una introducción a las Herramientas de Análisis de Mercados del ITC, especialmente en lo referido al Trade Map y al Market Acces Map. En consecuencia, el ejercicio se fundamentó en diferentes bases de datos relativas al comercio internacional y en algunos de los enfoques de investigación documental desarrollados por el ITC. Con ello se pretendía fomentar la autonomía de los emprendedores isleños en su búsqueda de nuevos mercados internacionales y de oportunidades concretas de exportación. Esto, a fin de cuentas, permitió formar a los participantes en la producción de reportes de mercado para identificar tanto productos como socios, y así formular estrategias para expandir y diversificar las exportaciones cubanas.

Durante el taller se escogieron diferentes productos para aplicarles las metodologías propuestas por el ITC, logrando con ello identificar mercados potenciales, condiciones de acceso a esos mercados, comportamiento de los posibles competidores y hasta variedades de productos consumidos en el mercado objetivo. Como resultado de este ejercicio, por ejemplo, Canadá fue registrado como un posible país comprador de miel natural, mientras que otros reportes mostraron que Cuba puede expandir sus exportaciones en países con los cuales ya tiene convenios, tales como España (donde la exportación de productos farmacéuticos podría incrementarse) o Arabia Saudí (cuya demanda de carbón vegetal está en aumento, siendo este un insumo que se produce en casi toda la isla durante la mayor parte del año).

No sobra mencionar que tan solo dos meses después del mencionado taller, el ITC tuvo el honor de recibir una delegación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba. El objetivo de esta visita fue una nueva capacitación en las herramientas del ITC, especialmente en lo que corresponde a la promoción de exportaciones y al potencial exportador. Es así, pues, como el ITC está poniendo su “grano de arena” en la transformación económica que Cuba ha venido implementando en los últimos años. No en vano se espera que en los días por venir nuevos cubanos sean formados en el uso de las Herramientas de Análisis de Mercados del ITC, a fin de lograr una especie de efecto dominó que permita a los comerciantes isleños integrarse a los mercados internacionales y así seguir expandiendo la capacidad exportadora de su país.
.